HERNIA DE SPIEGEL

HERNIA DE SPIEGUEL

imagen hernia insicional

La hernia de Spiegel es un defecto que se produce a lo largo del borde lateral del musculo recto anterior del abdomen, y en la porción inferior de la línea semilunar de Douglas.

Este tipo de hernias son muy raras y constituyen entre el 0.12 y 2%v de todas las hernias de la pared abdominal.

Son hernias intersticiales donde el saco herniario penetra a través de la aponeurosis del musculo transverso del abdomen y el musculo oblicuo externo.

La mayoría de las veces se sitúan por encima de los vasos epigástricos.

Pueden ser congénitas o adquiridas, pero la mayoría de ellas son adquiridas. Los factores etiológicos clásicos asociados con estos defectos comprenden la obesidad, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la cirugía previa y los traumatismo abdominales.

A diferencia del resto de las hernias, el síntoma cardinal en una hernia de Spiegel es el dolor, con masa palpable o sin ella; no hay distinción de género y la relación hombre mujer es de 1:4.

Al principio el dolor es intermitente de tipo punzante, pero se intensifica con el esfuerzo, su localización es imprecisa y de larga evolución.

El tamaño del orificio es de vital importancia, debido a que el 20% a 30% de los casos de pequeño diámetro se presenta con encarcelamiento en los servicios de urgencia y entre el 14% y 21% sufren estrangulamiento.

Para el encarcelamiento se ha visto que el epiplón es el que tiene mayor frecuencia, seguido de las asas intestinales.

Para las hernias no palpables el Ultrasonido es de gran ayuda, puesto que el orificio herniario en la región semilunar se observa como un defecto de la aponeurosis.

El diagnóstico diferencias más importante son los hematomas post traumáticos de los músculos rectos y los desgarros del musculo.

imagen hernia insicional

Contacto y Ubicación