HERNIA INGUINAL

Las hernia inguinales se dividen en dos grandes grupos las hernias inguinales directas y las hernias inguinales indirectas.

 

Hernias Inguinales Indirectas

c

Para comprender completamente a las hernias inguinales indirectas hay que remontarnos hasta la etapa embrionaria del desarrollo cuando los testículos se forman en la cavidad abdominal y descienden a través de un repliegue del peritoneo hasta las bolsas escrotales la cual se cierra en el último trimestre de la gestación.

De no cerrarse este repliegue queda un canal abierto para la formación de una hernia inguinal indirecta.

Otra teoría para la formación de hernias inguinales indirectas es la disparidad entre la presión intra abdominal y las estructuras musculares que forman el anillo inguinal por donde atraviesa el conducto deferente y los vasos del testículo.

La mayor presión puede ser constante y prolongada durante el embarazo y por ascitis, puede ser repentina pero intermitente con por tos crónica o súbita por traumatismos u esfuerzos extremos.

 

Contenido de la hernia inguinal

La hernia en realidad es un defecto es decir una abertura entre los músculos y tejidos de la región inguinal y a través de este pueden pasar epiplón, intestino delgado y grueso, vejiga, ovarios.

 

Síntomas de la Hernia Inguinal Indirecta

La variedad de síntomas van desde ninguno hasta la estrangulación o estrangulamiento de intestino atrapado en la hernia.

En estado de reposo o acostado la mayoría de las hernias son asintomáticas.

La actividad física induce síntomas de plenitud, dolor o simplemente un bulto en la región de la ingle.

 

Diagnostico de la Hernia Ingunal Indirecta

La historia clínica y la exploración fisica confirman el diagnostico. La exploración física se debe realizar con el paciente acostado y parado. Se introduce el dedo explorador a nivel de los testículos buscando el anillo inguinal y cubriéndolo, a este nivel se pide al paciente que puje.

Cuando existe hinchazón unilateral del escroto debe tenerse presenta la posibilidad de que se haya desarrollado otra anomalía como un hidrocele, varicocele o masa testicular.

 

Tratamiento y manejo de la Hernia Inguinal Indirecta

Para tratar la hernia inguinal se requiere una intervención quirúrgica.

Las alternativas mecánicas como bragueros ortopédicos se utilizan en pacientes cuyas condiciones son malas y no tolerarían una cirugía, aunque los riesgos de complicaciones, encarcelación de la hernia o estrangulamiento de la hernia están latentes.

Actualmente el tipo de reparación preferido por los cirujano es la colocación de prótesis de malla con una reparación sin tensión de la hernia, la malla se la aplica en forma plana o en forma de un cono dependiendo el tamaño de la hernia, el tiempo de evolución y las condiciones físicas del paciente.

 

Hernia Inguinales Directas

c

El mecanismo por el cual se provocan es totalmente diferente al de las hernia inguinales indirectas. Estas se consideran una enfermedad adquirida y es prevalente entre los 40 y 50 años de edad.

 

Síntomas de la Hernia Inguinal Directa

Los factores pre disponentes a una hernia inguinal directa es el aumento d la presión intra abdominal como, obesidad, ascitis, tos crónica, estreñimiento, levantamiento de pesas. Este aumento de la presión intra abdominal puede o no ir acompañado con un debilitamiento en la pared abdominal muscular (envejecimiento, malnutrición, sedentarismo, tabaquismo).

 

Diagnostico de la Hernia Inguinal Directa

El diagnostico es clínico y muy similar al de la hernia inguinal indirecta, pero no hay necesidad de introducir el dedo hacia las bolsas escrotales, en este caso el dedo explorador se aproxima directamente a la pared de la ingle en el lugar que corresponde a la hernia, sin embargo, es importante realizar ambas maniobras en cualquier paciente con hernia inguinal para determinar si se trata de una hernia inguinal directa o indirecta.

 

Ultrasonido para Diagnostico de hernia Inguinal

No es necesario realizarlo en la mayoría de los pacientes debido a que la exploración física es suficiente, se utiliza el ultrasonido de pared inguinal en caso de hernia pequeñas que ocasionan molestias o dolor a nivel inguinal y que no pueden ser detectadas con la simple exploración.

 

Tratamiento de la Hernia Inguinal Directa

El tratamiento es exactamente el mismo se trate de una hernia inguinal directa o indirecta, es decir, cirugía, llamada Plastia Inguinal con Colocación de Prótesis de malla.

Esta puede ser aplicada en forma convencional con Cirugía Abierta o por medio de Cirugía Laparoscopica.

La técnica ideal no existe, depende de la experiencia del cirujano, de las condiciones del paciente, del tiempo de evolución y del tamaño de la hernia.

 

Se recomienda visitar el artículo publicado en junio del 2009.

HERNIA INGUINAL: CIRUGIA CONVENCIONAL VERSUS CIRUGIA LAPAROSCOPICA

Solicitud de Información